miércoles, 28 de marzo de 2012

MEDICINA DEL HÁBITAT


HABITACIÓN POR HABITACIÓN (sugerencias para un recorrido por nuestras casas)

Volviendo a la normalidad, me produce una profunda alegría poder escribir en mi blog.He pensado en aggiornar esta nota que escribí hace un tiempo, ya que siempre me piden que les de consejos (que no me gustan, porque cada uno tiene su universo propio),pero digamos que hay conceptos básicos que se pueden sugerir.

Allí vamos:
Recorramos nuestros espacios uno a uno. Meditemos y observemos qué nos dicen, qué reflejan. Anotemos sensaciones. Lo que más nos gusta, lo que menos. Seamos conscientes de nuestra tercera piel. Abramos la puerta de nuestra casa y de nuestro corazón.

El hall de acceso:la primera impresión

Es lo que habla de nosotros, por eso debe ser cuidado.
Orden, limpieza y desobstrucción es lo prioritario, sino estaremos restando posibilidades de progreso, felicidad y bienestar. Que la energía que entre por la puerta pueda fluir. Que la gente que entra por la puerta pueda fluir.
Si colocamos espejos, que no sea frente a la puerta. Esto refleja y “rebota” lo que entra. Deben ser laterales, que dupliquen el espacio, que reflejen cuadros o plantas.
Si frente al acceso principal hay una ventana o puerta debemos colocar un elemento que “detenga” la energía. El Ch’i (la energía vital) como entra sale. Podemos colocar biombos, plantas, móviles, etc.


La sala de estar: potencia la interacción social

Debe ser acogedor, un rincón donde se pueda estar confortablemente, sin interferencias.
Es un lugar predominantemente de “tierra” , receptivo, donde se siembra para que luego florezca.
Si  está allí  la TV, debería situarse en un mueble que permanezca cerrado y sin “interferir”.
Los sillones principales que no le den la espalda al acceso.
Deberíamos suavizar los ángulos de muebles y paredes.
Equilibrar los 5 elementos, chequeando colores, formas.
Equilibrar el número de objetos decorativos que se coloquen.
Preferiblemente colocar plantas vivas en lugar de secas, un rincón con plantas de hojas redondeadas que colaboren con tu receptividad.




Dormitorio Principal: Un lugar para renovar la energía
Colocar la cama en un lugar donde pueda verse la puerta, cubierta con ropa lo más natural posible y almohadones, que son receptivos, colocar este y todos los objetos siempre y en lo posible en número par, para fortalecer la relación de pareja.
Si hay aparatos eléctricos colócalos dentro de muebles.
Si tu dormitorio funciona como oficina, separarlo mediante un biombo o una cortina. Este debe ser un sitio sagrado donde “desconectemos” la energía diaria, así que además de separar hay que desenchufar.
Introducir arte, sensual y sereno, honrando los 5 sentidos.
Usar colores de baja frecuencia, que no alteren nuestro descanso: tonos pasteles, de la tierra…y si optamos por uno fuerte que sea detrás nuestro.
Roperos y cómodas: el orden favorece la claridad.
Espejos: que no nos reflejen cuando dormimos, ya que alteran nuestro estado de inconsciencia. Si no pudiéramos evitarlo, taparlos durante la noche.
Crear una vista agradable desde la cama. Orientarla si es posible con la cabecera al norte o al este.

Habitación de los niños:remanso de paz y creatividad
Colores tranquilos, preferiblemente pasteles. Evitar los colores fuertes, pues no generan un clima apacible y sobreexcitan, y si elegimos uno, colocarlo donde no lo veamos desde la cama.
Evitar el desorden.
Armar rincones diferenciados de trabajo y descanso.
Colocar la cama lo más lejos posible de la puerta, preferiblemente que no sea debajo de una ventana.
La posición ideal de la mesa de trabajo es con la mirada en dirección a la puerta, preferentemente con una ventana lateral. Si hay objetos electrónicos, desconectarlos o cubrirlos.
Los muebles :con formas suaves y sin aristas.

Cocina:la alquimia de los alimentos

Es un sitio importantísimo dentro de nuestro hábitat. Es donde gestionamos y materializamos cómo nutrirnos y nutrir a quienes amamos.
No deberíamos tener la pileta y la cocina juntos, es como mezclar agua y fuego. El equilibrio lo da la madera. Podemos colocar objetos de madera entre ambos (cucharas, plantas aromáticas…). Usar alternativamente todas las hornallas.
No estancar alimentos. No acumular en demasía, ir finalizando para luego reponerlos. Es una forma de que la energía circule.
Como en cada estantería, el orden y la desobstrucción juegan un papel primordial para que la energía fluya, la mesada debería estar lo más vacía posible.
Los cantos de los muebles es mejor que sean redondeados, los colores alegres (verdes, amarillos). Esto tiene que ver con la tierra y la madera, la siembra y la cosecha.
Si da el espacio, tener un sitio para sentarse y comer.
Equilibrar siempre los 5 elementos.





Baño:área de purificación.
Tapar el inodoro cuando no se use. Que este sitio no sea sólo de drenaje, que sea el sitio donde nos purificamos a diario, mediante el aseo de nuestro cuerpo.
Si es posible “separar” visualmente inodoro desde la puerta.
Que no haya relación visual directa desde el dormitorio.
El orden, la organización y la no acumulación generan espacios sencillos. Pulcritud.
Es el sitio del elemento agua, compensarlo con plantas o colores verdes, ocres o tierras. Aplícalo en toallas, cerámicos o lo que sientas que equilibra.
Que no haya goteras ni desperfectos.
 

Jardines:alimento para los 5 sentidos
Generemos espacios exteriores sanos y cuidados. Juguemos con los cinco elementos, equilibrando colores y formas, texturas y materiales.
Usemos los cinco sentidos, aquella planta fragante que nos regala la noche. Un sonido, el agua que circula, aquella fuente cantarina. Un color, el viraje a rojo de un árbol en otoño. Un sabor, esas frutillas que cultivo en una maceta y me alegran la vida. Una sensación táctil, 

cuando me descalzo y piso mi metro cuadrado de césped.







Espero que les sea útil.
Cuando hablo de los cinco elementos (leer nota BAGUA), me refiero a :
Madera, metal, fuego, tierra y agua.
Algunos de estos dibujos fueron hechos en conjunto con mi ex socia la Arquitecta Patricia Studdert.

Mirta Castanheira, arquitecta




No hay comentarios:

Publicar un comentario